¿Pueden los celos arruinar una relación de pareja?

¿Pueden los celos arruinar una relación de pareja?

Hoy queremos tratar uno de los temas más controvertidos y complejos de una pareja: ¿pueden los celos arruinar una relación de pareja? Es evidente que, cuando una persona está enamorada, desea que la otra persona esté a su lado, sea fiel, comparta un compromiso con ella… pero, ¿dónde está el límite? ¿Cómo saber si los celos están siendo algo natural o, por el contrario, se están convirtiendo en un enemigo de una relación?

¿Pueden los celos arruinar una relación? Señales de que estáis llegando a  ese límite…

Ante todo, hay que tener en cuenta que cada persona es totalmente libre y que, independientemente de que mantengamos una  relación de pareja con alguien, eso no significa que debamos tratar de coartar su libertad en ningún sentido (ni al revés, por supuesto). Pero podríamos diferenciar, por un lado, los celos “naturales”, que surgen del propio deseo de estar con la persona amada, de los celos perjudiciales, que pueden convertirse en algo enfermizo. En este último caso, ¿pueden los celos arruinar una relación de pareja? Evidentemente sí.

Estos son algunos indicadores de que los celos de tu pareja están llegando a un nivel peligroso:

  • Intenta controlar tus movimientos. ¿Te pregunta constantemente dónde has estado, qué has hecho o con quién has ido? Hay que saber poner un límite. Recuerda: ambos sois libres de seguir con vuestras vidas (siempre con ciertos límites y respetando a la otra persona, por supuesto).
  • Se queja constantemente de tus compañías, tanto familiares, personales o incluso profesionales.
  • Revisa tu móvil o los emails de tu ordenador en busca de “indicios”. Está muy bien compartirlo todo en una pareja, pero respetar la privacidad y confiar en la otra persona es también una importante muestra de afecto, ¿no crees?
  • Critica fu forma de vestir y se obsesiona demasiado con tus gustos y tus intereses personales. No hace falta que coincidáis en todo, ni que compartáis todas las aficiones. Recuerda: cada uno tiene su vida, aunque hayáis decidido compartirlas libremente buena parte del tiempo.
  • Las discusiones son frecuentes, casi por cualquier motivo. Cuando una persona está demasiado obsesionada por sus propios celos, es frecuente que critique y juzgue de forma compulsiva el comportamiento de su pareja. Si te sientes incómodo/a a su lado por este motivo,

¿Estás viviendo una situación similar a la descrita en estos puntos anteriores? Si es así, lo mejor es que hables con tu pareja  y trates de darle una solución porque, en respuesta a la pregunta del título de este artículo: sí, los celos pueden arruinar una relación de pareja.

Llamar