¿Son fiables las agencias matrimoniales?

¿Son fiables las agencias matrimoniales?

Una pregunta cada vez más recurrente en nuestros tiempos es la que propone el título de este artículo: ¿son fiables las agencias matrimoniales? Hoy queremos responder a esta pregunta desde nuestra experiencia, con la máxima sinceridad posible. Y, en primer lugar, conviene aclarar qué es exactamente una agencia matrimonial, porque no todos los servicios que se ofrecen para buscar pareja se deben englobar en esta clasificación…

Para saber si son fiables las agencias matrimoniales conviene, en primer lugar, definir exactamente qué es una agencia matrimonial

A groso modo, podemos decir que una agencia matrimonial es un servicio profesional orientado a la búsqueda de pareja estable. En este servicio, un asesor o matchmaker realiza un estudio personalizado del candidato, analiza sus características y sus necesidades y, a partir de dicho estudio, comenzará una búsqueda activa de perfiles compatibles. Una vez encontradas las personas que mejor encajan con el perfil del candidato, la agencia le propondrá un encuentro para conocerlas y, si todo va bien, quizá surja una segunda cita y pueda nacer una relación estable. Todo se realiza siempre bajo la máxima confidencialidad, sin facilitar información sobre el candidato a terceras personas ni publicar imágenes o datos personales en ningún sitio.

Este sería, de un modo muy básico, el funcionamiento de una agencia matrimonial. Y, desde este enfoque, saber si son fiables las agencias matrimoniales exige aclarar bien algunos puntos que nos permitirán distinguir un servicio de agencia matrimonial de otro que no lo es:

  • Las agencias matrimoniales están orientadas a la búsqueda de pareja y amistad.
  • Se trata de un servicio profesional, prestado por un asesor especializado que trabajará directamente con el cliente.
  • La agencia busca candidatos que encajan con el perfil del cliente, pero es este último quien debe decidir si quiere conocerles y si quiere que la relación siga adelante.
  • La privacidad y la confidencialidad son pilares fundamentales de este servicio.

Con estos 3 puntos en  mente, el servicio profesional que ofrece una agencia matrimonial nada tiene que ver con las modernas webs de citas, donde los usuarios son los que realizan las búsquedas entre un directorio de imágenes, que incluso pueden no corresponderse con la realidad en muchos casos.

Y, respondiendo a la pregunta de si son fiables las agencias matrimoniales, como siempre, todo dependerá del servicio que contratemos, del prestigio y la profesionalidad de la agencia a la que acudamos y de la propia disposición del candidato a encontrar pareja. Como en todo servicio, acudir a una marca consolidada y cuyo método esté contrastado siempre ofrecerá mejores garantías que si recurrimos al servicio más barato que encontremos, por poner sólo un ejemplo. Y, como ya hemos explicado en alguna ocasión, para encontrar pareja también es preciso que el propio candidato tenga la suficiente disposición y esté preparado para colaborar de forma activa. Por que, como reza el lema de Unicis (y se podría aplicar a cualquier agencia matrimonial), “simplemente, ayudamos al destino”.

Como reflexión final, estamos absolutamente convencidos de que sí son fiables las agencias matrimoniales. Pero, como en todo en esta vida, es aconsejable que te informes acerca de la agencia a la que vas a acudir, vayas a conocerles personalmente y analices si este servicio es realmente lo que estás buscando. Si es así, adelante, ¡el amor está muy cerca!

Llamar